Transporte

Formulación del “Estudio de prefactibilidad de la Red Integradora de Transporte del Area Metropolitana”

2002 - 2004 || Para: GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

SORS realizó la formulación del proyecto “Estudio de prefactibilidad de la Red Integradora de Transporte del Area Metropolitana” en los términos del “Fondo Italiano para el Desarrollo Sustentable de Argentina”, con el fin de que el GCBA solicitara un crédito no retornable a partir de la donación ejecutada por el Gobierno Italiano, a través del citado Fondo, para la contratación de un equipo de profesionales que ejecutará el proyecto. Esta formulación tenía como objetivo permitir al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, disponer de todos los elementos necesarios para resolver acerca de la conveniencia de continuar con el desarrollo de esta importante iniciativa, consistente en la conexión directa, a través del centro de la ciudad de Buenos Aires, de los servicios ferroviarios urbanos, de pasajeros, de trocha ancha de las ex-líneas Mitre, San Martín, Roca y Sarmiento y de trocha angosta del Belgrano norte y Belgrano sur, así como su compatibilización con otros proyectos importantes de la Ciudad, tales como la expansión de la red de subterráneos, Puerto Madero, Autopista Ribereña, Corporación del Sur y adecuación de las terminales ferroviarias, entre otros. El proyecto formulado tiene como elemento primordial la construcción de un túnel bitrocha (ancha – angosta) entre Retiro y Constitución con una longitud total de 5 Km. y medio y 3 estaciones intermedias para conexiones ferroviarias, subtes y automotor. Prevé también la vinculación del Aeroparque a un gran nudo ferroviario sobre las 4 líneas ferroviarias linderas, el acceso del FFCC Roca eléctrico al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la unión Aeroparque – Ezeiza mediante servicios rápidos, el movimiento de trenes de carga en contra turno para el acceso a la zona portuaria y la ejecución de túneles para la conexión del FFCC Sarmiento a Parque Colón y del FFCC Belgrano Sur  a Constitución. El proyecto prevé además la implementación de una red de 80 Km. con servicios de alta frecuencia y el desarrollo de un moderno sistema de administración y control de tránsito del conjunto.