Ingeniería Hidráulica

Iniciativa Privada para el Aprovechamiento Hidroeléctrico Alto Uruguay

2004 || Para: INDUSTRIAS METALÚRGICAS PESCARMONA S.A. (IMPSA)

Se realizó la selección de la solución más conveniente desde el punto de vista técnico, económico y ambiental y se elaboró la documentación para la presentación de la propuesta de Iniciativa Privada para el Aprovechamiento Hidroeléctrico Alto Uruguay.

En la elaboración de este proyecto emplazado sobre el río Uruguay, se ha desarrollado una alternativa totalmente original basada en la utilización del salto disponible entre Garabí y los Saltos del Moconá, proponiendo la división de este salto en tres fases,  denominadas Fase 1: cierre Garabí, Fase 2: cierre San Javier y Fase 3: cierre Santa Rosa.

De esta manera, se estudió un esquema de aprovechamiento del tramo limítrofe del río Uruguay, entre Argentina y Brasil, con presas de bajo salto que forman embalses muy pequeños y encañonados que conservan velocidad de escurrimiento, bajo tiempo de permanencia del agua en el embalse y márgenes con pendientes pronunciadas. Por otra parte, cada salto fue elegido con la localización de la presa aguas arriba de las zonas pobladas y de los afluentes laterales y con cota de embalse suficientemente baja para que no afecte las poblaciones e infraestructura y que no se expanda por planicies adyacentes a los ríos.

En conjunto las tres fases tienen una potencia instalada de 2.600 MW, con una generación media anual de energía de 13.800 Gw.h/año y una área total entre los tres embalses de 73.000 Ha.

Como resultado del estudio SORS ha dotado al iniciador de toda la información y documentación necesaria para respaldar y justificar su presentación de una iniciativa privada ante las autoridades nacionales.