Ingeniería Hidráulica

Proyecto Los Ríos – República de Chile

2012 || Para: Hidroaconcagua S.C.C.

El proyecto Los Ríos consta de tres aprovechamientos hidroeléctricos que conforman el proyecto: Pellaifa (108 MW), Reyehueico (33 MW) y Liquiñe (112 MW). Son aprovechamientos de alta montaña en la cuenca alta del río Valdivia, con centrales en caverna y en superficie, e importantes conducciones en túnel. Se prevé la captación de diez ríos, cada uno con su presa, toma, vertedero, descargadores de fondo y túnel de conducción, los diques son de embalse o de derivación, según el caso, y las captaciones convergen hacia las tres centrales mencionadas. Es una región de gran valor paisajístico y turístico  con complejos termales y hoteleros y cuenta con poblaciones originarias de la comunidad mapuche.

El trabajo realizado por SORS consiste en la revisión de documentación técnica existente, en el estudio de los derechos de agua propiedad del comitente, el estudio de las características técnicas, económicas y ambientales del complejo y el desarrollo completo de una nueva etapa de estudios y proyectos, con la correspondiente elaboración de las especificaciones técnicas de los trabajos futuros a desarrollar y los términos de referencia y bases de contratación de las siguientes etapas.

La revisión de toda la documentación disponible abarcó tanto la información básica de hidrología, sedimentología, geología, geotecnia, hidrogeología topografía, etc. como en los proyectos de ingeniería, el proceso de optimización y los estudios ambientales.

Se desarrolló, además, la programación de las actividades necesarias, durante las etapas siguientes dentro del área de ingeniería, de los estudios de campo y de los estudios ambientales y; la elaboración de los Términos de Referencia de la Primera Etapa de los Estudios de Campo  y del Anteproyecto de Ingeniería, de manera que permita realizar el desarrollo del Proyecto Ejecutivo y luego la contratación de las obras.  Se propuso también la estructura, alcance y características del sistema de inspección de los trabajos.