Enlace Vial

Enlace Vial “Brazo Largo – Nueva Palmira” – Iniciativa Privada

 

Puede descargar la presentación de la Iniciativa Privada Enlace Vial “Brazo Largo – Nueva Palmira” en formato PDF, haciendo click AQUÍ.

https://youtu.be/30QoIbnazEo

Carta de Presentación

SORS S.A. ha presentado sendas iniciativas privadas ante la Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y ante la Presidencia de la República y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay, tendientes a desarrollar un vínculo carretero internacional fijo que enlace la ruta nacional n° 12, en la zona de Brazo Largo, en la Provincia de Entre Ríos, con el litoral fluvial uruguayo, a la altura de Nueva Palmira. La presentación ante el Gobierno Argentino se tramita por Expedientes 193 000211/97, 0024699/03 164270/04 y 0241219/2004, y la formalizada ante el Gobierno Uruguayo lleva los números 98/001/0067, 99/10/1/1376 y 2005/1/1378, con una última presentación actualizada y a los fines de adecuación a la normativa uruguaya realizada en el año 2005 que tramita con el Expte. N° 2005/0200/01509.

La propuesta se realizó en los términos previstos en la legislación que regula las iniciativas privadas en la Argentina y en el Uruguay. La idea propuesta es una solución original y económicamente posible, a la creciente demanda existente en materia de integración regional. Esta idea, desarrollada por SORS SA no registra ningún tipo de antecedente similar y permitirá unir a las dos capitales de Buenos Aires y Montevideo con una ruta de aproximadamente 400 km y generar una corriente de desarrollo importante en el sur entrerriano y en los departamentos uruguayos de Colonia y de Soriano.

Las obras propuestas, contemplan la realización de una ruta de aproximadamente 38 km sobre un terraplén refulado, que parte de la cabecera norte del Complejo Zárate – Brazo Largo y llega a la costa occidental del Río Uruguay a la altura de la desembocadura del Río Gutiérrez, y un puente internacional sobre el río Uruguay, cuyo acceso este lo vincula a las rutas 12 y 21 de la red vial uruguaya.

La inversión necesaria será realizada por el sistema de concesión de obra pública, a través de una iniciativa privada, formulada por SORS S.A., sin aportes económicos directos del Estado y pagado exclusivamente por un moderado peaje a cargo de los futuros usuarios.

El tránsito previsto para el inicio de la operación, asciende, a 4.500 vehículos diarios, de los cuales el 10 % serán ómnibus, camiones y otros vehículos. Se prevé que esta cantidad se incremente un 4% durante los primeros 10 años de explotación y al 2% durante el resto de la concesión.

Los resultados económicos se prevén como muy favorables. Para el estudio de factibilidad se supuso la aplicación de peajes de 10 dólares/auto y 50 dólares/ ómnibus, camión y otros vehículos. En estas condiciones la tasa interna de retorno del Proyecto ascendería al 15,9%, mientras que la del concesionario será del 22,9%.

El impacto ambiental será moderado, por tratarse de terraplenes paralelos a la corriente del Río Paraná, y de altura relativa­mente baja. El impacto socioeconómico, por otra parte, será positivo y muy importante, por el acceso que se genera al corazón del delta entrerriano y por el desarrollo del litoral fluvial del Uruguay. Contribuirá, además al vertiginoso proceso de integra­ción regional, dentro de los ejes más fuertes del Mercosur y de la Hidrovía Paraná – Paraguay.

Actualmente se encuentra en desarrollo la actualización respecto de los diferentes aspectos técnicos, económicos, ambientales e institucionales, los que han sido revisados y profundizados para reflejar el estado actual de desarrollo de la iniciativa.  Particular énfasis se ha puesto en la vinculación ferroviaria de la alternativa ferrovial, así como en las variantes de accesos orientales, para adecuarlos al rol de “corredor troncal de integración regional”. que adquiere esta iniciativa en las actuales circunstancias.

En efecto, en la reunión de IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional SurAmericana) realizada en Buenos Aires el día 20 de Julio de 2005, la Delegación Uruguaya, presidida por el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas D. Víctor Rossi, planteó la necesidad de modificar el importante Corredor 2. Este Corredor, hasta ese momento incluía la ruta entre Río Branco, en la frontera uruguayo – brasilera cerca del Atlántico, Montevideo y Colonia, para vincularse al puente Punta Lara – Colonia. La modificación solicitada reemplazó esa conexión con la Argentina por otro que vinculará a Río Branco con Montevideo y Nueva Palmira para vincularse con el puente de Zárate – Brazo Largo a través del Enlace Vial Brazo Largo – Nueva Palmira. La delegación argentina, presidida por la Subsecretaria de Planificación, Arq. Graciela Oporto, estuvo de acuerdo con introducir esos cambios.

SORS S.A, es una empresa de ingeniería argentina que fue fundada en 1985 para el desarrollo de proyectos de inversión. Hasta el año 2000 la empresa funcionó bajo el nombre de Special Organizative Services SA. Con fecha 23 de febrero de 2001 se registró la nueva denominación en la Inspección General de Justicia de la Argentina. Bajo el nuevo nombre de SORS S.A. continúa funcionando la empresa originalmente denominada Special Organizative Services SA. La empresa ha acumulado una buena experiencia en proyectos de transporte, energéticos, hidráulicos y en estudios ambientales. La Firma cuenta con un equipo de profesionales de probada experiencia en obras de infraestructura y ha trabajado para las empresas más importantes de la  Argentina y del exterior.

El Enlace Vial Brazo Largo – Nueva Palmira es la solución posible a las necesidades de infraestructura para la integración, en el Mercosur. Su concreción puede ser inmediata y sin consecuencias ambientales ni sociales negativas, sin costo para los Estados y con grandes beneficios para toda la región, para toda la gente y para todas las actividades productivas.

 

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Ing. Luis José Flory
Presidente

Breve descripción del Proyecto

El enlace vial Brazo Largo – Nueva Palmira será desarrollado como un complejo carretero destinado a la vinculación física interna­cional, dentro de criterios de diseño de red troncal y en el marco del veloz proceso de integración existente en el Mercosur. Los supuestos principales del diseño preliminar, fueron los siguientes:

- La ruta tendrá un ancho de calzada de 7.20 m

- Las banquinas tendrán un ancho mínimo de 1.50 m

- La ruta será asfaltada, en toda su extensión, desde el comienzo de la explotación de la concesión

- El espesor de la carpeta asfáltica será de 10 cm

- Todos los tramos serán repintados y señalizados cada dos años

- Todos los tramos serán sellados cada 5 años como máximo, pero podrán serlo en periodos más cortos si el crecimiento del tránsito lo requiere

- Todos los tramos serán sellados y recapados cada 10 años, como periodo máximo pero podrán serlo en periodos más cortos si el crecimiento del tránsito lo requiere

La ruta será una ruta de primera categoría, con calzada de dos carriles, una para cada sentido del tránsito, sin reducción de ancho de calzada en los viaductos y con velocidades directri­ces altas. Se prevé la ampliación a cuatro carriles en el momento que el crecimiento del tránsito lo justifique. Su desarrollo contemplará como mínimo, los siguientes tramos:

  • Distribuidor de empalme sobrenivel con la ruta nacional argentina N° 12 (km 115.000), en el tramo comprendido entre el puente del arroyo Negro y el del arroyo Brazo Largo, en la Provincia de Entre Ríos.
  • Tramo de 21,4 km de ruta sobre terraplén refulado desarrollado sobre la franja de tierra firme existente entre los arroyos Negro y Brazo Largo, paralelo a la costa norte de los ríos Paraná Guazú y Paraná Bravo.
  • Puente sobre el Canal Pedro Galofré, de 10 m de altura y 40 m de luz libre.
  • Tramo de 9,4 km de ruta sobre terraplén refulado desarrollado en forma paralela a la costa norte del río Gutiérrez y entre los puentes sobre el Canal Galofré y sobre el Arroyo Correntoso.
  • Puente sobre el Arroyo Correntoso, de un gálibo adecuado a la navegación fluvial existen­te, con una altura de 10  m y una luz libre de 40 m.
  • Tramo de 2,6 km de ruta sobre terraplén refulado que continua su desarrollo paralelo a la costa norte del río Gutiérrez, entre los cruces sobre los Arroyos Correntoso y Desaguadero.
  • Puente sobre el Arroyo Desaguadero, de una altura de 10 m y una luz libre de 40 m.
  • Tramo de 6,4 km de terraplén refulado que luego de cruzar el Arroyo Desaguadero, continúa paralelo a la costa norte del río Gutiérrez, hasta llegar al Viaducto de acceso oeste al Puente Internacional.
  • Viaducto de acceso oeste al Puente Internacional, de una longitud de  2.297 m.
  • Puente internacional sobre el río Uruguay. Estará ubicado a la altura del km 6 del canal, entre Punta Izquierda, en la costa argentina, al norte de la boca del río Gutiérrez (o Punta Carbón, al sur de este río, km 5, en la traza alternativa sur o D)y Punta Chaparro en la costa uruguaya, frente a Nueva Palmira y al norte de la boca del arroyo del Sauce, que es el límite departamental entre Colonia y Soriano. Este importante puente internacional tendrá un vano central con un gálibo adecuado a la navega­ción de Ultramar y fluvial del Río Uruguay, ya que tendrá una altura de 40 m sobre el cero local y una luz libre de 220 m. Se destaca que el puente no será cruzado por los buques que acceden a Nueva Palmira por el Paraná Bravo o por el canal de Martín García sino, exclusivamente, por la navega­ción que sube hasta los puertos de Concepción del Uruguay (RA) , Colón (RA), Paysandú (ROU), Fray Bentos (ROU) y otros puertos del Río Uruguay. Se previó un puente principal formado por una viga cajón de hormigón precomprimido de 220 m de longitud y viaductos de acceso desde ambas orillas con pendientes inferiores al 2% sobre estructura de vigas precomprimidas y pilas fundadas sobre el fondo del río Uruguay.
  • Viaducto de acceso este al Puente Internacional, de una longitud de  883 m.
  • Tramo de 5,5 km, entre la cabecera este del puente internacional en Punta Chaparro, y la ruta 21 (km 283.500), al sur de Villa Alejandrina.
  • Rotonda de cruce con la ruta uruguaya Nº21 que une Mercedes, Nueva Palmira, Carmelo y Colonia.
  • Tramo a pavimentar de 8,5 km del camino secundario municipal, ex-ruta uruguaya 12, existente entre la ruta uruguaya 21 (km 283.500), al sur de Villa Alejandrina y el ingreso a la planta urbana de Agraciada.
  • Tramo de 1,4 km, para circunvalación de Agraciada, entre el ingreso a la planta urbana de Agraciada y el km 20.000 de la ruta uruguaya 12, ruta que vincula al proyecto con el interior del Uruguay y con la frontera uruguayo-brasilero.

Asimismo, se definirá oportunamente el emplazamiento final de las siguientes áreas, a ser ubicadas próximas a alguna de las dos cabeceras del puente internacional:

  • Estación de peaje.
  • Área comercial libre de impuestos (free shop).
  • Centro de frontera con comodidades para el estacionamiento y dependencias de los organismos oficiales competentes.
  • Área de servicios contigua al centro de frontera con servicios comerciales dirigidos a las necesidades de los vehículos y de los pasajeros/conductores.

Las características más importantes del Proyecto figuran en la ficha técnica

Objetivos

La obra que proponemos realizar, permitirá alcanzar los siguien­tes objetivos:

  • · Vincular áreas sumamente dinámicas, como el sur de  Entre Ríos y Santa Fe y el norte bonaerense, en la Argentina con el litoral fluvial del sudoeste uruguayo.
  • · Generar un nuevo vínculo físico para la integración regional, dentro del área del Mercosur, ubicado a 110 km al sur del puente existente entre Puerto Unzué y Fray Bentos.
  • · Vincular áreas virtualmente aisladas del predelta entrerriano, con la ruta nacional N° 12, generando la primera vía de acceso a ese sector del predelta, en las proximidades del límite entre las Provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.
  • · Facilitar el desarrollo turístico del sur de la Provincia de Entre Ríos, de gran potencial por su proximidad al Gran Buenos Aires.
  • · Permitir la integración portuaria entre los complejos portuarios del área Zárate, Campana e Ibicuy, especializa­dos en el movimiento de conteiners, carga general y vehículos, con las importantes instalaciones cerealeras de Nueva Palmira. Estos puertos son el extremo sur de la Hidrovía Paraná / Paraguay y el punto natural de transbordo entre las barcazas fluviales y los buques de ultramar.
  • · Evitar o reducir sensiblemente, las demoras y riesgos de la ruta n° 12, entre Brazo Largo y Ceibas, y la ruta 14 hasta el puente internacional entre Paso de los Libres y Uruguayana.
  • · Acortar la distancia entre Buenos Aires y Montevideo, en 150 Km.
  • · Acortar la distancia entre Buenos Aires y Colonia, en 215 Km. Este ahorro es casi la mitad de la distancia actual.

Ventajas comparativas

La característica principal de la solución propuesta consiste en que evita el cruce de los grandes canales navegables del Río de la Plata y del Paraná, mediante el uso, en territorio argentino, del actual complejo Zárate – Brazo Largo, lo que permite pasar de la Argentina al Uruguay con distancias, costos e impactos ambientales mínimos.

La iniciativa propuesta es conceptualmente diferente de las “trazas del Delta” analizadas en la selección de la traza del Puente Punta Lara – Colonia porque su costo es 10 veces menor. Esta selección de trazas se realizó considerando solamente variantes por el sur del Paraná Bravo, o sea, trazas ubicadas al sur del paralelo de Punta Gorda, en el Uruguay. El Enlace Vial Brazo Largo – Nueva Palmira está sólo 5 km al norte de este límite artificial y permite resultados socioeconómicos inmejorables.

La sección elegida para el cruce del río Uruguay posee un ancho inferir al que se registra en todo el tramo comprendido entre Fray Bentos y la desembocadura en el Río de la Plata, incluido el tramo de este último hasta Carmelo y la zona de Martín Chico – Martín García. Las márgenes de la sección de cruce están perfectamente definidas, con costa alta, del lado oriental y sin grandes áreas de inundación en caso de crecida.

La ruta a construir en territorio entrerriano, entre la cabecera norte del complejo Zárate – Brazo Largo y el puente internacional, se desarrolla sobre terraplén, en zona baja. La traza seleccionada, recorre la franja de tierra firme existente entre los arroyos Negro y Brazo Largo, por lo que el terraplén de la ruta tiene pocas obras de arte y sólo será atravesado por el agua del canal artificial Galofré, de acceso a Villa Paranacito, y por los arroyos Correntoso y Desaguadero. Esta ruta, de aproximadamente 40 km de largo, no cruza ningún río importante del Delta del Paraná y tiene un trazado totalmente paralelo al escurrimiento del agua. En caso de creciente del Paraná, el caudal que circulará bajo los puentes será muy pequeño por tratarse de estructuras paralelas a la corriente, y el riesgo de erosión será mínimo.

El impacto ambiental será evaluado adecuadamente y los programas de mitigación de impactos negativos que resulten necesarios serán previstos en los costos. De acuerdo a estudios preliminares estos impactos negativos resultarán moderados, debido a que los terraple­nes propuestos se desarrollarán sobre divisorias de agua y su altura es relativamente baja.

El movimiento de embarcaciones de los pobladores del Delta, no se verá modificado de manera sensible porque las obras propuestas, son paralelas, como ya se indicó, a los principales arroyos de la zona, y se prevén puentes en los pocos cruces de arroyos navegables. Esta ventaja también es válida para los desplaza­mientos de la fauna ictícola.

Las capitales de los dos países quedarán unidas por una ruta de primera categoría, con una distancia de 400 km, lo que torna este vínculo extremadamente competitivo para el crecimiento de los viajes de negocios y del turismo. El tráfico inducido podría ser muy importante, aunque en la evaluación económica se adoptaron hipótesis muy conservadoras para asegurar un resultado económico positivo en el actual nivel de conocimiento de la proyección de la demanda.

La reducción de la actual distancia entre Buenos Aires y Colonia, en 215 Km torna al Proyecto muy competitivo con los ferry boats y otros medios alternativos. El cuadro adjunto muestra las distancias parciales de los distintos tramos entre Buenos Aires y Montevideo y las distancias comparativas de Buenos Aires – Colonia, Buenos Aires – Montevideo y Buenos Aires – Porto Alegre por diferentes recorridos.

El cruce que proponemos está ubicado, aproximadamente, 110 km al sur del puente existente entre Fray Bentos y Puerto Unzué, lo que significa que está más próximo a las áreas más pobladas del Uruguay y la Argentina.

El sur de la Provincia de Entre Ríos y los departamentos de Colonia y Soriano, en el Uruguay, se vincularán con un área de influencia de 15 millones de habitantes, que viven a menos de 200 km del puente, en la Argentina. Esta integración le proporcionará afluencia turística, inversión de capitales, valorización de las propiedades, ocupación de mano de obra y mercado para la producción de frutas, verduras, flores, madera y otros productos de alto valor, que se producen o pueden producirse en el área de influencia.

La traza propuesta para el puente internacional se encuentra entre los km 5 y 6 del río Uruguay. Esta ubicación no interfiere con los acuerdos existentes entre la Argentina y el Uruguay, para la construcción de un puente sobre el río de la Plata. El tratado del 20 de septiembre de 1996, prevé que no existirán otros puentes sobre el río de la Plata diferentes del que uniría Punta Lara y Colonia, pero no pone ninguna limitación a que existan nuevos puentes sobre el río Uruguay.