RITAM

Red Integradora del Transporte del Área Metropolitana RITAM

Introducción

La Red Integradora del Transporte del Área Metropolitana –RITAM– es un proyecto desarrollado por SORS S.A para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre los años 2002 y 2006. El GCBA inició gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo para obtener financiamiento a fin de continuar el desarrollo del proyecto

A partir del año 2015 se retomó el proyecto bajo el nombre de RER, manteniendo los principales aspectos conceptuales pero desplazando el túnel del eje norte – sur desde la traza RITAM (Avenidas Huergo-Madero) a una nueva traza por la avenida 9 de Julio, lo que derivaría en la no incorporación del nodo Retiro a la Red, que no permitiría su uso desde las tres terminales ferroviarias, las tres líneas de subterráneo, ni desde la terminal de Omnibus.

Objetivos de RITAM

La formulación del RITAM persigue los siguientes objetivos:

• Desarrollar un sistema de transporte que responda a las necesidades de la Buenos Aires moderna y productiva del futuro.
• Vincular la zona sur, la zona oeste y la zona norte del Área Metropolitana, entre sí y con el área central de Buenos Aires, con mínimos trasbordos, menores tiempos de viaje y alto confort de los pasajeros.
• Mejorar la accesibilidad del área sur del Gran Buenos Aires y de las áreas costeras del Río de la Plata y del Riachuelo e integrarlas al resto de la región, con medios de transporte eficientes.
• Mejorar urbanísticamente a los barrios de Constitución, Once y Retiro, por la eliminación de las secuelas negativas de las mega-terminales ferroviarias, sin perder el valor y la utilidad pública de estos servicios de transporte.
• Aprovechar y poner en valor la infraestructura existente, maximizando sus beneficios y aprovechando su gran potencial.
• Generar un crecimiento de la oferta de servicios de pasajeros con un ritmo de expansión que supere al de la demanda y que evite que continúe deteriorándose la calidad del servicio.
• Desalentar el uso del auto particular, mediante la oferta de transporte público de calidad, sin caer en prohibiciones ni penalizaciones.

El proyecto en pocas líneas

RITAM prevé la circulación de los trenes de las líneas suburbanas de pasajeros, por túneles que vinculen las actuales terminales ferroviarias de Retiro, Constitución, Once y Estación Buenos Aires, para permitir la vinculación entre sí, con los servicios de subterráneos y con las líneas de transporte automotor de pasajeros. Aunque el sistema está orientado principalmente al transporte de personas, resulta útil también para la conexión de los servicios de carga que podrían operar en contraturno del tren suburbano.

A continuación se enumeran los componentes principales del proyecto, con una organización preliminar en etapas:

Primera etapa: Conexión en túnel entre Retiro y constitución

Consiste en la combinación de los servicios del ferrocarril Mitre y del Roca eléctrico, lo que permitirá la conexión directa de las zonas norte y sur del área metropolitana y el transbordo directo con los subtes y las restantes líneas ferroviarias que llegan a Retiro y a Constitución. Además se prevé la creación de un servicio de alta frecuencia (similar al subte) entre Belgrano C y Belgrano R, con la estación Avellaneda o Lanús, con paradas en Retiro, Correo Central, Casa de Gobierno, Constitución y otras estaciones intermedias. Incluye sistemas de trasbordo del Belgrano Norte y el San Martín en Retiro, con el Roca diesel en Constitución y con los subtes A, B, D y E, la terminal de ómnibus y la terminal fluvial en las estaciones intermedias del nuevo trazado.

Las obras consistirán en un túnel entre Retiro y Constitución, de 4 kilómetros, las rampas de vinculación con los servicios del Mitre y del Roca eléctrico y varias estaciones intermedias en la zona del centro para combinar con las líneas de subtes. Además deberán eliminarse las barreras de Federico Lacroze, Olleros y La Pampa para poder llegar con servicios de alta frecuencia hasta Belgrano. Será conveniente dotar a todos estos servicios con un sistema de boleto único, para facilitar la utilización de más de un medio de transporte.

Segunda etapa: Accesos a Aeroparque y Ezeiza
En esta etapa se creará el acceso a Aeroparque desde las cuatro líneas férreas que lo recorren y un acceso a Ezeiza desde el Roca eléctrico. Además se incorporará un servicio rápido de alta gama entre la futura estación Aeroparque y el Aeropuerto de Ezeiza, con paradas en Retiro, Constitución y Lomas de Zamora. Duración del viaje estimada 30 minutos.

Para el logro de estos importantes objetivos, sólo deberán construirse una estación ferroviaria en Aeroparque, sobre las cuatro líneas férreas que pasan por el lugar y el acceso ferroviario a Ezeiza desde la línea Roca eléctrica que pasa junto al aeropuerto.

La nueva estación Aeroparque permitirá el acceso a esa estación aérea desde las dos líneas del ferrocarril Mitre, desde el Belgrano Norte y desde el San Martín. Esta estación estará vinculada a la terminal mediante un vagón de trasbordo sin conductor que circulará por un túnel bajo la autopista Illia y bajo la pista. Deberá además permitir el acceso desde la Avenida Figueroa Alcorta, a la altura del ex Velódromo, y el acceso a sus estacionamientos desde la autopista.

Tercera etapa: Conexión de Estación Buenos Aires a Constitución
Se prevé la conexión del Belgrano sur al ferrocarril Roca y el subte y la creación de un servicio de alta frecuencia entre Nueva Pompeya (estación Sáenz) y Puente Saavedra (estación Aristóbulo del Valle). Esta obra es fundamental para la definitiva incorporación del área sur de la ciudad.

Las obras de esta etapa son la conexión del ferrocarril Belgrano sur a Constitución, a través de la estación de carga Sola, del ferrocarril Roca, y un túnel de acceso a Constitución para su circulación por el túnel Constitución Retiro. Se prevé, además, la conexión del Belgrano Norte al túnel y un puente para automotores sobre las vías del Belgrano sur en la avenida Vélez Sarfield. El paso del Belgrano por el túnel Retiro Constitución requiere que el servicio sea eléctrico y el túnel bitrocha. Hasta ese momento se operará con trasbordo en Constitución y Retro.

Cuarta Etapa: Conexión Once – Parque Colón
En esta etapa se realizará una conexión en túnel del ferrocarril Sarmiento, desde Once hasta Parque Colón, junto a la Casa de Gobierno. Se prevé una estación intermedia en la avenida 9 de julio y combinación con la línea Retiro Constitución (la de la primera etapa) y los subtes A, C, D y E. Se creará un servicio de alta frecuencia entre Parque Colón y el fin del tramo sin barreras, (requiere eliminar las barreras a partir de la calle Rojas y la terminal del servicio de alta frecuencia, mediante pasos bajo nivel o sobre nivel), para permitir la integración de servicios de alta frecuencia que se extenderán de manera gradual hasta donde se hayan eliminado las barreras.

Las obras consistirán en un túnel ferroviario entre Once y Parque Colón con una o más estaciones intermedias y la rampa de acceso del ferrocarril Sarmiento. Eventualmente podría utilizarse el túnel de vía sencilla actual, mediante su electrificación.

Red de Alta Frecuencia

Con RITAM se posibilitará el desarrollo de una red de servicios ferroviarios de alta frecuencia y capacidad, sin cruces a nivel, poniendo en valor los largos tramos ferroviarios elevados o sin cruces a nivel, existentes cerca de las actuales terminales. Se creará una red de 80 km de líneas de alta frecuencia y sin cruces a nivel mediante la construcción de sólo 10 km nuevos. Esta red puede ser extendida fácilmente a medida que se eliminen las barreras de otros tramos. Dado que el servicio es similar al de los subtes se puede afirmar que se triplicará la red actual con la construcción de obras relativamente reducidas. Además la eliminación de barreras facilitará el tránsito automotor.

Es necesario tener en cuenta que la frecuencia de los trenes suburbanos es del orden de los diez minutos y que podría bajarse a dos minutos o menos si se opera sin cruces a nivel. En los últimos años, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en los municipios del Conurbano, se hizo un importante número de cruces sobre o bajo nivel como producto de la necesidad de mejorar la circulación automotor, pero que ha generado grandes tramos con muy pocos cruces a nivel que pueden ser usados para los trenes de alta frecuencia. Debe tenerse presente que los tramos en túnel más los tramos elevados y los tramos sin barreras o casi sin ellas generan una red de 80 km de largo o más, con una capacidad de transporte muy importante y totalmente desaprovechada.

Compatibilidad con otros Proyectos del Área

El RITAM es funcional y potencia a los otros proyectos importantes del área Metropolitana sin impedir el desarrollo de las restantes iniciativas. La ejecución de este sistema de transporte estará compatibilizada con otros proyectos urbanísticos importantes como, por ejemplo, la recuperación urbana de Retiro, así como sus similares de la estación Constitución y de la estación Once, la autopista Ribereña, y Puerto Madero. Estas etapas estarán además vinculadas a la marcha de la futura electrificación de los servicios actualmente diesel (líneas San Martín, Roca vía Quilmes, Belgrano Norte y Belgrano Sur, de la reelectrificación del Mitre y el Sarmiento, de la eliminación de cruces a nivel por la construcción de puentes viales sobre los ferrocarriles, y a los avances del Plan Integral de Desarrollo del Subterráneo de Buenos Aires.

En particular, la electrificación de las diferentes líneas actualmente diesel, permitirá su acceso directo al túnel ferroviario de Constitución Retiro, y su extensión al área central y, según la línea, a la zona norte, en el caso del Roca diesel y del Belgrano Sur y a la zona sur en el caso del San Martín y el Belgrano Norte. Este entrecruzamiento de las líneas generará un aumento de frecuencia en el área central aunque se podrían incorporar servicios exclusivos adicionales para el área central si la demanda lo requiere.

Resultados esperables

La ejecución de RITAM brindará los resultados siguientes:

• RITAM permitirá desconcentrar el área central de Buenos Aires. Actualmente el centro de la ciudad es el único espacio que se conecta directamente con todos los sectores del área Metropolitana. RITAM vinculará, de manera directa a la mayor parte de los centros importantes entre sí y con el centro. Muchas zonas tendrán acceso directo a muchas otras zonas.
• Este proyecto permitirá que el usuario de una línea ferroviaria acceda en forma directa a la zona de destino, evitando el trasbordo al automotor en las grandes terminales y el cruce del área central por superficie. Esta disminución de la cantidad de pasajeros que trasbordan en las actuales terminales pondrá en valor y mejorará urbanísticamente los barrios en que se localizan.
• Generar una nueva red central de alta frecuencia que vinculará todos los centros importantes de la Ciudad de Buenos Aires y del primer cordón del Conurbano. Esta red equivale a triplicar la actual red de subtes y aportar una capacidad de transporte guiado adicional muy significativa.
• Se vinculará la red de todos los subterráneos (red actual y proyectos de nuevas líneas) y de todos los servicios suburbanos de tren con la terminal de ómnibus de Retiro, el Aeroparque, Ezeiza, la terminal fluvial, los tribunales de Retiro, centros comerciales como Pompeya, Flores, Avellaneda, mercado central, Belgrano o Tigre y otros centros con movimientos masivos de personas. En el futuro podrá incorporarse al sistema a la ciudad de La Plata y centros como Luján y Zárate.
• Se vinculará en forma rápida, confortable y segura a los pasajeros que trasborden entre los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza. Este servicio ferroviario puede ser cubierto en menos de media hora por la línea Aeroparque, Retiro, Constitución, Ezeiza.
• Se generará un sistema operativo y funcional coordinado con un sistema de pago multiservicio unificado que brindará economía y confort al usuario y fomentará la combinación de varios medios de transporte. La disminución del tiempo de trasbordo y del costo del uso de más de un servicio, optimiza el sistema porque cada usuario selecciona, en cada tramo de su viaje, el medio más conveniente.
• RITAM permitirá la conexión de servicios de carga bajo nivel entre las áreas de Puerto Nuevo y Retiro y de Dársena Sur y Riachuelo. También permitirá la vinculación de trenes de carga de todas las líneas circulando en contraturno del suburbano.
• RITAM es la respuesta rápida de oferta de transporte público de calidad al gran crecimiento del número de pasajeros y vehículos en el área metropolitana. Cualquier plan que no ponga en valor la gran infraestructura existente tendrá un ritmo de expansión menor al del parque automotor con un empeoramiento constante de la congestión actual y un aumento del uso del automóvil particular.